Filosofia de la Educacion.

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jueves, 10 de junio de 2010

REFORMA EDUCACIONAL DE 1965



Las estadísticas de la O.E.A. a comienzos de los años 60 reflejaban que la asistencia de los niños en edad escolar de entre 7 y 14 años, era de un 56% en la ciudad, mientras que en el campo sólo 1 de cada 4 niños asistía a una escuela rural. 1 de cada 2 se retiraba en los tres primeros años y muchos en el primer año. Además que solo el 15,5% de los jóvenes entre 15 y 19 años asistía a la escuela, liceo o colegio. Esto en comparación con Estados Unidos que es de un 90%. Aunque no sólo es un problema de América Latina, si da un reflejo de que los problemas o las grandes diferencias radican en las grandes diferencias económicas, políticas y sociales que existen entre los países. De lo que se desprende que la base del desarrollo de un país está en su educación.

En la idea de que la crisis del sistema escolar las cifras oficiales reflejan que: de 668 mil niños que ingresaron al a escuela primaria en los años 60, 258 la abandonan en primero y segundo preparatoria, 164 mil antes de completar sus estudios y 146mil egresan de sexta preparatoria. El problema de deserción escolar, refleja claramente la crisis social y educacional que atravesaba el país en dicha década.
Otro problema era la toma de conciencia de lo importante que es la educación. Asunto que preocupaba solo a los sectores más progresistas, reflejo de esto fue la aprobación del proyecto de ley, que buscaba atraer y mantener a los niños y jóvenes en el sistema educativo, fue despachad por unanimidad.

Si bien es cierto en 1964 la crisis educacional no se había resuelto, se había llegado a la convicción de que la educación es la llave que puede impulsar los cambios sociales y económicos que el país necesitaba, siendo esta idea la que impulsó la reforma de 1965.

A inicios del gobierno de Alessandri la tasa de analfabetismo era de 16,4 %, los niños y jóvenes entre 6 y 18 años que no asistían al colegio alcanzaba casi a un 50% y para el año 64 más de 500 mil niños no participaban del acceso a la educación.
LOS PRINCIPIOS INPIRADORES DE LA REFORMA DE 1965
Esta reforma tenía como principios inspiradores fueron cuatro principales. Educación para todos: la política debía garantizar oportunidades de ingreso, permanecía y acceso amplias al sistema. Una Formación integral y responsabilidad social: trasmisión de cultura y formación de integrantes útiles e integrales para la sociedad. Formación para la vida del trabajo: ofrecer un número mayor y diversidad de conocimientos técnicos que permitan elevar los niveles y cooperar al desarrollo social y económico del país. Y la educación como proceso de toda una vida y de permanente adaptación a los cambios: que se aplica a la tendencia natural del ser humano de incorporar nuevos conocimientos, tomando en cuenta que la ciencia y la técnica multiplican sus conocimientos constantemente.

OBJETIVOS Y METAS
La misión de la reforma educacional, cuyo gran ideólogo o gestor fue el profesor Juan Gómez Millas, era la expansión y democratización de la educación chilena. Para lo cual, destacan los siguientes objetivos y metas.
La expansión cuantitativa del servicio educacional: Se esperaba que para 1976, la oportunidad de 8 años de estudio a más del 90% de la población entre los 7 y 14 años. Se requería la construcción de 350.000 metros cuadrados mensuales para atender el 50% de la población primaria. Respecto a la educación media la meta era atender al 35% de la población de 15 a 19 años en los niveles medios hacia 1970.
Cambios en la estructura educacional: esto significaba cambiar el siclo de educación primaria y secundaria a básica y media. Con 8 años de educación básica y los últimos 4 de educación media.
Mejoramiento cualitativo de la educación: para lo que se crea el C.P.E.I.P. Centro de Perfeccionamiento, Experimentación, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas. Cuya labor era investigar, coordinar y realizar de profesores, personal técnico y administrativo. Desarrollar programas de estudio y material técnico para ayudar la orientación, supervisión y evaluación del sistema educacional.
Mecanismos de auto perfeccionamiento del sistema: lo que requiere revisar y evaluar constantemente el proceso introduciendo cambios que se requiera en él.
DESARROLLO E IMPACTO DE LA REFORMA

Aunque el gobierno Frei Montalva comienza en noviembre de 1964, sólo empieza la reforma en marzo del 65. Finándose los decretos que la estructuran en diciembre de ese año. En 1964, unos de los problemas principales del sistema escolar, era la cobertura, y la solución mediata para que se expandiera, tenía directa relación con la creación de nueva infraestructura para acoger a quienes se esperaba ingresaran a él. En conjunto con la formación de nuevos profesores, asistentes escolares y el compromiso de toda la ciudadanía en esto.
LAS CONSTUCCIONES ESCOLARES

Debido al déficit de construcciones escolares alcanzaba a las 2.500 escuelas, los primeros esfuerzos apuntaron a desarrollar un plan extraordinario de construcción de establecimientos escolares. Plan que fue encabezado por la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales, que significó un gran avance en poder canalizar la construcción, convirtiéndose en un cuerpo especializado que garantiza la calidad desde el punto de vista material y pedagógico de los locales educacionales.

En los 6 años de gobierno del Presidente Frei Montalva, se logró construir, según cifras oficiales 1.850.000 metros cuadrados, que incluía salas de clases casas para profesores rurales, gimnasios y laboratorios, lo que significó la construcción de 3.000 planteles educacionales. La educación primaria tuvo prioridad en esto debido a su mayor matricula, y a que los dos primeros años de educación secundaria, pasaron al siclo de enseñanza básica.
Esto significó que en el año 1966 un 74% del establecimiento construidos corresponden al sector primario, cifra que se mantuvo similar durante los años de la reforma.

En resumen para desarrollar la reforma era primordial superar el déficit y calidad de los colegios y escuelas. Siendo posible gracias al compromiso de autoridades y de toda la comunidad. El cumplimiento de las metas propuestas por la reforma, permitió acoger e integrar a numerosos niños y jóvenes al sistema educacional. En este proceso se vio beneficiada de manera amplia la educación primaria y la rural.

2 comentarios:

  1. Con esta reforma educacional, creada en el gobierno de Frei Montalva, se dio un amplio cambio y un auge en educación. Lamentablemente esta reforma estaba inspirada en mejorar cuantitativa y no cualitativamente las condiciones de enseñanza. Con esto quiero decir, que sí bien se crearon números de establecimientos nunca antes pensados en nuestro país, la calidad siguió siendo precaria, una idea que sólo se podría llevar a cabo en nuevos gobiernos. Por otra parte cabe recalcar la preocupación que reinaba por la mala educación de Americalatina, ¿Qué pasaba?, Quizás una de las causas era que los gobiernos de nuestro continente habían sido de corte derechista, con esto no quiero decir que ellos no se preocupen de la educación, sólo quiero dar cuenta del cambio de conciencia que se vive con personas más de centro en el poder. Ahora se pone en tela de juicio la educación, las personas se preocupan por este tema y es algo que se conversa en las calles y familias.
    De alguna manera se tenía que partir y creo que mejorar la infraestructura es un buen comienzo, se deben tener a los estudiantes es lugares dignos, de lo contrario el aprendizaje significativo costará llevarlo a cabo, aunque fijándose en tiempo- espacio, es aquellos años no importaba lograr grandes cosas con los niños. Tener conciencia de la importancia que tiene el lugar en cual se trabaja es muy importante, eso no lo debemos olvidar, pero también es algo primordial recalcar que antes de una buena infraestructura, esta un buen docente frente al alumnado.

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    (esto por que todos mis compañeros ---------------------------5
    y compañeras están invitados a
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    2
    Presento un texto que tiene una
    extensión mínima de al menos el
    equivalente en Word a 3 hojas de ----------------------------5
    oficio. (el máximo no está regulado)


    3
    La presentación la he realizado de
    tal manera que sea de fácil lectura
    (respecto al color, tamaño y diseño -------------------------4
    de la letra) y se puede distinguir
    con claridad, en la presentación,
    el texto de mi análisis.


    4
    Le he incorporado al texto algunos
    gráficos o dibujos o fotografías
    alusivas al tema tratado, pues considero
    que esto invita a una lectura más amena -----------------------3
    y denota más interés por parte del o la
    autora del blog (y he incorporado mi
    propia fotografía)


    5
    Inicio mi análisis planteando como yo
    entiendo lo desarrollado por el autor -------------------------5
    (parafraseo)


    6
    Durante el análisis planteo con claridad
    mis planteamientos, críticas, puntos -------------------------5
    concordantes o discordantes con el autor/a.


    7
    Durante el análisis utilizo frecuentemente
    el recurso “citas de otros autores” para
    reforzar lo que he planteado yo, o algún -------------------------3
    punto que considero importante tratado por
    el autor del texto.


    8
    Las citas que utilizo son de diversas fuentes,
    tales como, otros autores buscados por mi,
    autores o ideas tratadas en clases, citas de ----------------------5
    presentaciones o disertaciones de mis compañeros,
    citas de artículos anteriores, etc.


    9
    Realizo en mi análisis aplicaciones o referencias
    a nuestra realidad educativa si es un texto
    extranjero, o a realidades educativas que yo he ---------------------5
    vivenciado para explicar con un sentido contextual
    el texto presentado.

    10
    En el último punto del análisis presento una
    síntesis de lo que he querido expresar, a modo ---------------------5
    de conclusión.

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